Plan de tren eléctrico despierta interés de 4 firmas extranjeras

Empresas públicas de España, China, Suiza e Italia están interesadas en invertir en un tren eléctrico para pasajeros, el cual operaría las rutas que cubre en la actualidad el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

La información la confirmó Cristian Vargas, presidente ejecutivo de la entidad.

El funcionario dijo que no puede dar detalles sobre los interesados ni sobre el tipo de alianza con que operaría el sistema de transportes, pues están a la espera de los resultados de un estudio de prefactibilidad.

El documento, elaborado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), contiene información sobre la demanda del servicio, las características del diseño y la viabilidad económica.

De acuerdo con el jerarca, cuando se liberen esos datos, los interesados los podrán analizar y comunicar si persiste su interés por el proyecto.

La expectativa de la entidad es conocer el estudio este mismo mes.

'Lo que sigue es dar a conocer el estudio, ponerlo a disposición del público y de las empresas interesadas para que vean cuáles son las demandas, qué posibilidades hay, en qué consiste el proyecto. A todo el mundo lo que más le interesa es conocer la cantidad de pasajeros', describió Vargas.

Sueño. El tren eléctrico con que sueña el Instituto cubriría 80 kilómetros de vía férrea, tendría líneas en dos sentidos, pasos a desnivel y nuevas estaciones. La obra está calculada en $1.600 millones.

Según el Incofer, en el 2016 se contabilizaron más de cuatro millones de pasajeros. Estos se movilizan desde Cartago, Heredia, Alajuela y Belén hacia San José.

El último destino conectado fue Alajuela, como una salida urgente al congestionamiento por los trabajos en el puente sobre el río Virilla, conocido como el de la 'platina', en la autopista General Cañas.

Las estimaciones del Incofer detallan que la construcción del ferrocarril eléctrico tardaría cinco años, aproximadamente, si no se produjeran atrasos o imprevistos.

Una de las ventajas es que el Estado dispone del derecho de vía, y las expropiaciones por hacer serían...

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