Plan de vías de concreto de Fabricio Alvarado es inviable

El programa de gobierno de Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, propone 'favorecer un agresivo plan de redefinición de la inversión, de tal manera que la red vial nacional se sustituya por carreteras de concreto'. ¿Cuánto costaría hacer ese cambio?

La red vial nacional consta de 5.500 kilómetros, de los cuales solo 100 están en concreto, según el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

De acuerdo con el exministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, sustituir un kilómetro de asfalto por concreto demanda cerca de $1 millón. Por ende, el cambio propuesto por Restauración costaría unos $5.400 millones. ¿Tiene el Gobierno ese dinero? $5.400 millones son más de ¢3 billones; es decir, la tercera parte de todo el Presupuesto Nacional. Si la inversión se distribuyera a lo largo de cuatro años de gobierno, el plan demandaría unos ¢800.000 millones anuales.

Hoy el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solo dispone de ¢475.000 millones anuales para atender todas las necesidades, como mantenimiento de vías, regulación del transporte público, Policía de Tránsito, señalización vial, aeropuertos locales y parte de la construcción de proyectos nuevos.

La idea de Alvarado demandaría duplicar el presupuesto del MOPT, lo cual implicaría desfinanciar otras necesidades del Estado. Y, aun así, significaría desfinanciar la construcción de nuevas obras costeadas por el MOPT, como la carretera a San Carlos.

De esta forma, se necesitaría concentrar el presupuesto del MOPT durante 6,6 años solo en ese proyecto.

De acuerdo con la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Costa Rica tiene, además, créditos por $1.591 millones otorgados por organismos multilaterales para obras como Circunvalación Norte, la ampliación de la ruta 32, y las vías Cañas-Liberia y Chilamate-Vuelta Kooper.

Los asuntos relacionados con carreteras y transporte público están en dos páginas del plan de gobierno de Alvarado, de 53 páginas.

Este diario...

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