La planilla de las telefónicas

A menos de dos meses de haber iniciado el proceso de concesión, América Móvil (Claro) y Telefónica (Movistar) ya pulen con esmero sus equipos de trabajo, con miras a romper el monopolio del servicio de telefonía celular.Según reporta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Claro tenía inscritos 107 trabajadores en su planilla a julio; mientras Movistar contaba con 159 trabajadores.Julio César Méndez, de Manpower, explicó que la operación de estas compañías requiere de ingenieros eléctricos, en sistemas, telecomunicaciones y electrónica. La lista incluye profesionales con experiencia en cableado estructurado, fibra óptica, redes alámbricas e inalámbricas, y personal en el área técnica de telecomunicaciones.Ambas compañías telefónicas están enfocadas hoy en desplegar sus redes para cumplir la promesa -formulada al ganar la concesión- de iniciar operaciones antes de finalizar el año.Aunque aún están por salir a la guerra por el mercado celular, el tamaño de sus planillas ya refleja diferencias -con respecto al ICE- en el modelo de negocios que suelen desarrollar las dos trasnacionales en los mercados latinoamericanos donde operan.Ya han empezado en esta trinchera. En el blog de EF La letra menuda , en el artículo 'Redes de Claro y Movistar se dejan ver', se reportó que las señales de ambas empresas ya están presentes en varios puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM), donde el cartel les obliga a dar cobertura en el primer año de operación.Incluso, según han comunicado algunos lectores, las empresas de telecomunicaciones ya instalaron infraestructura en zonas como Liberia, en Guanacaste; es decir, las compañías estarían adelantando la ejecución del cronograma que busca dar cobertura al 95% de las zonas con mayor concentración poblacional en un plazo de cinco años.Cliente como prioridadOtra área de trabajo de las empresas de telefonía está vinculada con la conformación de los equipos de trabajo, encargados de captar clientes y atender las dudas y quejas que tengan en su experiencia de uso.Una reciente encuesta de la Escuela de Estadística de la...

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