Planta convertirá restos de piña en biofertilizantes

La primera planta en Costa Rica capaz de convertir los sobrantes de la producción agrícola de la piña en un fertilizante amigable con el ambiente, funcionará en Upala, Alajuela, a finales de octubre.

La máquina operará en la finca Valle del Tarso, dedicada a la producción orgánica de esa fruta. Se trata del plan piloto de un proyecto que busca una solución a la cantidad de rastrojo (sobrante de la cosecha de piña) que se genera en el país.

La puesta en marcha de la planta la asumió la administración de Valle del Tarso, con el fin de gestionar las 220 toneladas diarias de rastrojo generadas por cada hectárea de piña.

Si bien no se tiene el dato exacto del costo, una planta de ese tipo, a gran escala, cuesta entre $1,5 (unos ¢865 millones) y $2 millones (¢1.154 millones).

El proyecto lo desarrolla el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en coordinación con los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Ambiente y Energía, y de Planificación y Desarrollo Económico.

Asimismo, es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

En el país hay plantas dedicadas al tratamiento de restos porcinos, bovinos y de las aguas residuales que deja la producción de aceite vegetal. Empero, no se tiene una solución de este tipo para el manejo del rastrojo.

Gestión responsable. Hasta el momento, el gran problema de los productores de piña es que los residuos agrícolas, que corresponden a la raíz, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR