Planta libraría a ríos de 38 toneladas de sólidos al día

Una vez concluida, en el 2020, la planta de tratamiento Los Tajos libraría a varios ríos y quebradas de 38 toneladas de sólidos al día, provenientes de 11 cantones del área metropolitana.

Esas toneladas -que serían removidas mediante tratamiento primario o básico- equivalen al peso de dos camiones rígidos, de tres ejes cada uno.

La cantidad de sólidos por remover será más significativa conforme avancen las etapas de conexión de los cantones involucrados. El sistema pasará de cubrir al 45% de la población del área metropolitana, este año, al 65% en el 2020.

En junio arrancará la planta de tratamiento en La Uruca y, al mismo tiempo, el sistema de alcantarillado sanitario del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Desde entonces, las familias que ya están conectadas a la red -unas 140.000- dejarán de verter 4,40 toneladas diarias de sólidos suspendidos (incluidas 2,70 toneladas de materia orgánica); es decir, se removerá la carga orgánica de las aguas en hasta un 40%.

Rafael Barboza, director de la Unidad Técnica Ambiental, del AyA, apuntó que, además de mejorar el agua de los ríos de la zona alta de la cuenca del río...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR