Esto plantean los candidatos sobre la carbono- neutralidad

Costa Rica se impuso la ambiciosa meta de convertirse en un país carbono-neutral. Aunque se quedará corta de cumplir el objetivo en el 2021, ese año deberá presentar ante la comunidad internacional un reporte de sus avances.

Pese al compromiso asumido públicamente por el país, el tema que ha estado lejos de los reflectores durante la campaña política.

EF revisó los planes de gobierno, las respuestas ofrecidas en los debates y entrevistó directamente a Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y a Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN), para comparar las propuestas de ambos aspirantes a la Presidencia.

Transportes y generación eléctrica son los temas en los que ambos candidatos coinciden y destacan como clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y que el país se acerque a la carbono-neutralidad.

El tema diferenciador para Carlos Alvarado es el manejo de los desechos sólidos. Para Fabricio Alvarado, es el teletrabajo como una herramienta para reducir emisiones.

Transporte: el reto principal

El reto del próximo gobierno y los que vengan en el futuro, está en reducir el consumo de combustibles de la flota vehicular.

Los dos aspirantes a la Presidencia ofrecen una ruta similar para reducir las emisiones de carbono que producen los vehículos.

Para el candidato del PAC, el primer paso está en el transporte público y en el uso de combustibles fósiles. En el debate de la Unión de Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Alvarado declaró como 'urgente' la transición de vehículos de combustibles fósiles a una modalidad eléctrica o híbrida.

También Fabricio Alvarado hace hincapié en el fortalecimiento de la utilización de carros eléctricos. Plantea crear una ley para que en un lapso de 15 años, solo se permita importar vehículos eléctricos.

Las propuestas podrían quedarse cortas. Para el 2012, siendo esta la última medición de gases de efecto invernadero, del total de derivados del petróleo consumidos en el país, un 81,1 % se destinó a transporte.

Actualmente la cifra de vehículos eléctricos en el país apenas se aproxima a los 150, entre carros, motocicletas y bicicletas, de acuerdo con la Asociación de Movilidad Eléctrica.

La nueva Ley de Incentivos para el Transporte Eléctrico busca que se importen más a partir de los incentivos como la exoneración del pago de marchamo durante cinco años.

Generación más limpia

A pesar de que casi el 100% de la matriz...

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