Playas Guacalillo, Azul y Tárcoles pagan con basura el descuido del Valle Central

La cuenca del río Grande de Tárcoles representa el 4% del territorio nacional y abarca a 36 municipios de cinco provincias.

Nace en Cartago, se alimenta de otros ríos en San José, Heredia y Alajuela, que funcionan como afluentes y, finalmente, desemboca en Puntarenas.

El 80% de la basura que llega al mar y las playas viene del Valle Central. En este sentido, las playas Tárcoles, Azul y Guacalillo -ubicadas en la desembocadura del río Grande de Tárcoles- están pagando con basura, el mal manejo de los residuos en la Gran Área Metropolitana.

Por esa razón, y cansado de recibir la contaminación, un vecino de Quebrada Ganado, Garabito, interpuso un recurso de amparo en el 2007.

'Se está provocando un gran impacto negativo sobre las playas ubicadas en el cantón de Garabito de Puntarenas, lo cual incide en un gran daño ecológico y disminución o inhibición del desarrollo turístico de las zonas afectadas, lo que se debe a los despojos y vertedero de líquidos contaminantes que generan las condiciones ambientales y de deficiencia sanitaria en relación con la cuenca del río Grande de Tárcoles.

'Todo como consecuencia del indebido tratamiento de desechos sólidos y líquidos en cada uno de los cantones que rodean los cauces de las diferentes microcuencas que drenan el cauce principal; así se provoca un gran impacto negativo sobre las playas. Este deterioro también afecta la calidad de vida de los habitantes', argumentó Reiner Obando en este recurso de amparo.

La Sala Constitucional le dio la razón, ya que se incumplía con el artículo 50 de la Constitución Política, el cual defiende el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Histórico. Ese histórico fallo se conoce comoVoto Garabito. Se sentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR