El plazo para los créditos de viviena y los encajes de Cascante

GerardoLeal

Con gran preocupación el señor Javier Cascante, superintendente general de entidades financieras, demanda de los bancos que ofrecen crédito con plazos amplios, que hagan las reservas dinerarias, más allá de las que regularmente hacen en su gestión interna. Esta reserva es garantía de liquidez, según la matriz de evaluación de razones financieras, ante posible insolvencia del deudor.

Esa imposición tiene como efecto, restringir la disponibilidad de liquidez para el banco, que ve restringida su función clásica: captar dinero de los agentes supe

ravitarios y prestarlo a los agentes deficitarios. El efecto de esa medida es un aumento en el precio del dinero; aumenta la tasa de interés; es una realidad.

Vemos como una situación incierta, posible, se contrasta con una realidad. Me parece el cuento del que iba a pedir prestada una guitarra. Se echó tanto carbón, que terminó renunciando a la buena disposición del dueño de la guitarra a prestársela. Debería el sistema financiero procurar que la buena disposición y las posibilidades del deudor estén incólume hasta el final del crédito.

La opción de crédito para vivienda con plazo amplio, es un acto solidario, es una forma para que la población acceda a ella.

La distribución de la riqueza no es, solamente, brindar opciones para que el individuo tenga poder de compra, también es, ofrecer condiciones para que pueda realizarse con dignidad dentro de la sociedad y tenga calidad de vida. Los bancos deben reenfocar su función, elratingno debe ser solamente las utilidades a final de periodo, debe incluir su real participación en resolver y brindar calidad de vida a la población, eso son beneficios, no utilidades.

Las garantías para créditos de vivienda, son reales, verificables determinables. Además, existe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR