PLN anuló dos mesas por manipulación de votos

El Tribunal Electoral Interno (TEI) del Partido Liberación Nacional (PLN) anuló la votación total en dos juntas receptoras de votos en el cantón limonense de Matina, en las que identificó 'manipulación deliberada' de sufragios durante la convención del 2 de abril.

Según Alvis González, presidente del TEI, la manipulación quedó probada luego de identificar varios elementos.

Entre ellos, figura la coincidencia de firmas en el registro de asistencia de los votantes (padrón registro), así como divergencias entre los rasgos de firmas de miembros de mesa en boletas de votación. Además, el padrón registro tenía gran parte de las hojas arrancadas intencionalmente.

'Todo lo anterior constituye prueba irrefutable para este Tribunal de que los resultados de la voluntad popular en esas juntas fueron manipulados deliberadamente. Las juntas fueron manipuladas de tal forma que hay que anularlas totalmente (...). Esperamos tener la suficiente información para poder descubrir quién o quiénes fueron los responsables de esta situación', declaró González en una conferencia de prensa ayer en el Balcón Verde.

La documentación de ambas juntas, agregó, se custodiará en una caja de seguridad del Partido hasta que el Tribunal de Ética analice los casos y desarrolle la investigación, posiblemente contra los miembros de mesa.

El TEI no aclaró en cuáles distritos de Matina ocurrió la votación fraudulenta. En el resto del cantón, expresó González, no se detectaron irregularidades.

'En estas dos mesas hubo una manipulación por alguna o algunas personas con intereses todavía no muy claros. No sabemos efectivamente en qué área o sector, porque, al ser en todos los movimientos, sectores, distritales y demás, y al haber arrancado partes de los documentos oficiales donde firmaban los votantes y se hacían las respectivas declaraciones sobre el conteo de votos, preferimos anularlas en su totalidad', explicó González.

No es fraude. El presidente del TEI dijo que recibió llamadas, tanto del exprecandidato José María Figueres como del candidato Antonio Álvarez, para pedirle que llevaran el asunto 'hasta las últimas consecuencias'. Empero, González dijo que las inconsistencias detectadas en Matina no indican que en la convención del 2 de abril -o durante el proceso paralelo de elecciones distritales, de sectores y movimientos-, se desarrollara una acción 'ordenada y generalizada' para cometer un fraude.

Agregó que al haber pocos kilómetros de distancia entre los sitios donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR