PLN evaluaría vía rápida si el Gobierno divide reforma fiscal

La fracción del PLN se niega, de entrada, a aportar sus 18 votos para darle vía rápida al plan fiscal del Gobierno, y sus voceros alegan que solo lo evaluarían si se conjugan varias decisiones: la principal es que el Poder Ejecutivo divida la reforma fiscal y que reduzca el gasto en propaganda.

Para este momento, cuando la Presidencia solicita una definición de las fracciones con plazo al 31 de agosto, los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) no ven esa posibilidad y argumentan que no existen las condiciones en el ambiente parlamentario.

La jefa de la fracción verdiblanca, Karla Prendas, alega que se unirían a un acuerdo con todos los partidos políticos, cosa casi imposible, considerando que fracciones como la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario se oponen a los impuestos, y el Frente Amplio se niega a dejar pasar una reforma al empleo público, tal como la quieren sus oponentes.

La única luz de esperanza para un eventual avance de la reforma fiscal como la pide el Gobierno, sale del subjefe liberacionista, Olivier Jiménez, quien dice que Liberación 'ayuda un poco al Ejecutivo, siempre y cuando baje un poco el gasto en propaganda'.

Posturas. El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y el jerarca de Hacienda, Helio Fallas, pidieron a los jefes de las fracciones legislativas, el jueves pasado, analizar si se pueden reunir los 38 votos para darle un trámite abreviado a un plan fiscal, que incluye reformas para la responsabilidad fiscal, límites a los pluses salariales y reformas a los principales impuestos: la transformación del impuesto de ventas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR