PLN ganó mayoría de municipios, pero su apoyo se diluye

El domingo pasado, el líder de Liberación Nacional (PLN) José María Figueres mostró gustoso su sonrisa blanca y su camisa verde en televisoras y radios del país para denominar al suyo como el partido vencedor en las elecciones municipales.

¿Realmente lo fue?

Liberación sigue siendo el partido con mayor cantidad de alcaldes electos, pero perdió 11 municipios con respecto a la elección anterior.

Fue, de lejos, el partido que aglutinó la mayor cantidad de votos emitidos ese domingo, pero también en el análisis histórico su caudal político se erosiona.

Entre el 2010 y el 2016, el apoyo que antes concentraba el partido como porcentaje de los votos en cada municipio se redujo en un 75% de los cantones del país.

Quiere decir que la proporción de ciudadanos que antes le daba su voto al PLN se ha ido diluyendo entre la ebullición de otras agrupaciones políticas y el aumento gradual de la participación en los comicios municipales.

Como mínimo, la agrupación perdió un punto porcentual en las localidades en las que se redujo la proporción de sus votos y, como máximo, 39 puntos. En promedio, en esos 61 municipios, el porcentaje de apoyo cayó en 15 puntos.

Ese comportamiento consolida lo que viene ocurriendo en el partido desde los comicios municipales del 2006, según un análisis evolutivo de EF que mide el apoyo a los partidos desde la primera vez que se eligieron alcaldes por voto popular, en el 2002.

Los resultados del 2016 fueron proporcionados por el Tribunal Supremo de Elecciones con un 93% de las mesas escrutadas.

Crecer en pequeño

En los restantes 20 cantones en los que Liberación Nacional sí logró concentrar más votos en el 2016 que en el 2010, aumentó en 9 puntos, en promedio.

Esos cantones, en los que sí aumentó su apoyo, en realidad son pequeños en términos poblacionales, así que aportarían poco al caudal electoral.

San Mateo, Dota y León Cortés son tres de los cantones en los que más aumentó la proporción de votantes del PLN pero en números absolutos aportan poco pues se encuentran entre los cuatro cantones más pequeños en cantidad de votantes efectivos (quienes sí salieron a votar).

Las causas

Los últimos cuatro periodos vieron el apoyo de los liberacionistas difuminarse entre el resto de los votantes, mientras que el saldo fue positivo para otros como el Partido Acción Ciudadana (PAC) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

También lo fue para algunos nuevos, como Nueva Generación (PNG) y Republicano Socialcristiano (PRSC).

Es evidente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR