Poás sube actividad con sismos y salida de ceniza

El volcán Poás incrementó su actividad este sábado por la noche, cuando lanzó piedras y ceniza en los alrededores, hecho que sucedió poco después de tres sismos vulcano-tectónicos, con magnitudes cercanas a los 2,3 grados.

La situación más crítica ocurrió entre las 8:28 p. m. y las 10:12 p. m. Debido a los temblores, que fueron sentidos en Varablanca de Heredia, los guardaparques del volcán debieron desalojar la casa que está a unos 3 kilómetros del cráter.

Redy Conejo, jefe del Parque Nacional Volcán Poás, dijo que en ese momento se escuchaba un sonido de jet , muy fuerte, y que la vibración se sentía en la vivienda.

La actividad también derribó la torre en la que estaban los equipos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), los cuales quedaron destruidos.

La mañana de este domingo, Geoffroy Avard, vulcanólogo del Ovsicori, constató que la torre estaba en el suelo y, además, vio rocas que a las 10 a. m. aún estaban calientes.

También captó fotos de bombas (rocas de gran tamaño) lanzadas en el camino del mirador y 'galletas' de lava diseminadas por el cráter.

El vulcanólogo Javier Pacheco, explicó que la explosión que se produjo desintegró un cono de fragmentos de roca y ceniza de unos 15 metros de altura, que se había formado donde antes estuvo el domo.

Añadió que ese cono taponó la boca eruptiva del volcán. Entonces, se dieron los sismos vulcano-tectónicos y luego el gas, que estaba buscando una salida, rompió el bloqueo con la explosión de las 10:12 p. m.

Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR