Población homosexual es la más discriminada

En Costa Rica, quienes más sufren por discriminación son las personas sexualmente diversas y los nicaragüenses.

Los mismos habitantes del país lo reconocen así, según la Encuesta de Percepciones de Desigualdad, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los datos reflejan que, aunque existe una amplia gama de motivos por los que las personas son excluidas, estos dos grupos son más vulnerables.

El estudio consultó la opinión de 800 personas mayores de edad en todo el país.

Al preguntárseles cuáles son los principales motivos de discriminación, la mayoría de los entrevistados (un 68%) respondió que ser homosexual, mientras que 61% contestó que ser nicaragüense.

Otros factores mencionados por la muestra fueron: ser una persona con discapacidad (53%), ser indígena (53%), ser afrodescendiente (37%) y ser mujer (3%).

Violencia normalizada.Aunque la mayoría de la población consultada considera que abunda la discriminación en contra de algunos grupos, no hay datos que expliquen a quién se le atribuye la violencia.

'Por lo general, las personas tienen más amplitud sobre lo que piensan del colectivo, pero no suelen asumirse como parte del grupo al que están aludiendo', comentó el investigador social Carlos Sandoval.

'Hay frases muy significativas, por ejemplo: 'qué playada', o 'no sea nica'. Hay un proceso de naturalización y deja de sorprender, porque es parte del lenguaje que se usa cotidianamente. Está tan instalado que cuesta mucho desmontarlo', dijo .

Tal forma de violencia en ocasiones también se manifiesta en los ámbitos institucionales.

El ciudadano Andrey Barrantes, por ejemplo, sostiene que le negaron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR