Poblados cercanos al volcán Turrialba reportan caída de ceniza

Este martes, a las 6:30 a. m., se registró una erupción en el volcán Turrialba, con una columna que se elevó a 300 metros sobre el cráter.

Vecinos de Coliblanco, en Pacayas de Alvarado, Cartago, así como de lugares cercanos reportaron la caída de ceniza.

Marco Tulio Zúñiga, productor de queso en Coliblanco, afirmó que en las calles, los techos y corredores de las casas, así como en la vía pública, se veía una fina capa de ceniza.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN) informaron de que, desde las 6 a. m. de ayer, la cima del volcán se despejó y ha sido posible observar la emanación de ceniza que persiste aún de forma pasiva.

La columna eruptiva alcanza una altura variable que supera, en ocasiones, los 500 metros por encima del nivel del cráter activo, debido a la velocidad del viento.

La ceniza es dispersada por vientos débiles en dirección sur y suroeste, según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), por lo que el material volcánico no llega a zonas muy pobladas y no afecta ninguna de las terminales aéreas.

Más poblados. Las localidades cercanas al cráter del coloso, tales como el Tapojo, Los Quemados y La Central también reportaron la caída de ceniza.

Esta actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR