Pobreza sí afecta desarrollo cerebral durante la niñez

Un niño que nace en situación de pobreza no solo tendrá mayor riesgo de sufrir desnutrición y tener menos oportunidades, su desarrollo cerebral también se ve impactado y podría ser más lento y menor que el de menores de la misma edad con mayores posibilidades económicas.

Así lo señala una investigación realizada a 116 menores que nacieron en condición de pobreza en Estados Unidos, a quienes se les dio seguimiento durante 14 años.

El estudio, realizado por la Universidad de Georgia, examinó cada seis meses el desarrollo de los menores desde los cuatro hasta los 18 años. Para ello, se utilizaron resonancias magnéticas que medían las diferentes zonas del cerebro y luego se compararon con los parámetros que otros estudios arrojaron para niños saludables de la misma edad.

El reporte, publicado en la revista JAMA Pediatrics , evidenció que quienes vivían en condición de pobreza tenían en promedio una materia gris un 10% menor.

Además, estas personas presentaban un 80% más de riesgo de tener anomalías en el giro dentado izquierdo (corteza cerebral relacionada con la memoria), el hipocampo (área relacionada con el procesamiento de la memoria y la manifestación de emociones) y la amígdala izquierda (el centro emocional de nuestra mente).

'El poder adquisitivo de las familias está íntimamente asociado con la capacidad craneal de los niños. Esto se ve especialmente en las partes que realizan la mayor parte del esfuerzo cognitivo', explicó, en un comunicado, Erika Forbes, una de las investigadoras.

'Además, los mayores avances en la capacidad craneal están relacionados con el aumento de ingresos en sus familias', agregó.

Afectaciones. ¿Cómo se manifiestan estas lesiones en el cerebro? Los investigadores hallaron que no en todos los niños se expresan igual. Las principales evidencias se vieron en problemas de memoria, falta de habilidades para aprender, baja capacidad para afrontar el estrés y cambios constantes en los estados de ánimo.

Por otra parte, las calificaciones escolares de los participantes del estudio eran hasta 20% menores que las de sus compañeros de clase.

Los daños eran mayores en quienes vivieron la pobreza en sus...

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