Muy pocas sociedades revirtieron disolución

Pocos dueños de sociedades jurídicas solicitaron al Registro Nacional revertir la disolución de sus personerías durante el periodo provisional que otorgó la institución para que pudieran ser reinscritas.

Estas sociedades fueron disueltas por estar morosas durante tres periodos consecutivos con el impuesto a las personas jurídicas.

El Registro Nacional informó, este 16 de enero, de que 4.990 sociedades (menos del 2% del total) presentaron los documentos al Registro Nacional para cesar la disolución de la personería. Del número que sí pidió revertir el estatus, ya se encuentran inscritas 1.091, y en trámite, 3.399.

En setiembre, el Registro reveló que disolvió 265.216 sociedades por estar morosas con la anterior ley del impuesto a las personas jurídicas.

La disolución de sociedades se estableció en la Ley N.° 9024 y se aplica a aquellas que no pagaron el tributo a las sociedades por tres periodos al hilo.

El transitorio II de la Ley N.° 9428 (Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas), reformada por la Ley N.° 9485 - publicada el 19 de octubre del 2017-, estableció que las personas jurídicas que fueron disueltas y que cancelaron las sumas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR