Pocos marcharon ayer contra el maltrato animal

Con una escasa participación, la novena y última marcha contra el maltrato animal se llevó a cabo ayer domingo en San José.

Hace menos de dos meses se aprobó en Costa Rica la Ley N.° 9.458, que reforma algunos artículos de las leyes números 4.573 (Código Penal) y 7.451, de Bienestar Animal.

A diferencia de la antigua normativa, la reforma impone sanciones de cárcel y multas económicas a quienes maltraten a un animal doméstico.

Pese a eso, muy pocas personas se sumaron a la cruzada de este domingo, que estaba programada para las 10 a. m., pero arrancó a las 10:40 a. m. El trayecto fue del parque Central a la plaza de la Democracia.

Esta marcha significó el cierre de nueve años consecutivos de manifestaciones del movimiento en favor de los animales, que ha abogado por castigar a los agresores.

Juan Carlos Peralta, presidente de la Asociación para el Bienestar y el Amparo Animal (ABBA), no ocultó su desánimo por la escasa asistencia.

'El ciudadano cree que con la aprobación de una ley se cumplió el proceso, pero nosotros, los verdaderos animalistas ( sic ), que somos quienes vinimos hoy a marchar, nos manifestamos para pedirles a Senasa (Servicio Nacional de Salud Animal), la Fuerza Pública y el OIJ la implementación rápida y pronta de la ley', aseguró el dirigente.

El mismo sentir compartieron los asistentes a la actividad, entre ellos, miembros de organizaciones de protección animal, rescatistas independientes, el movimiento ambientalista y ciudadanos en general.

'Estamos muy tristes porque vemos poco apoyo. Creíamos que la ley nos iba a ayudar a reforzar más, y lo que ha pasado es que la ayuda ha ido disminuyendo', exteriorizó Erika Álvarez, vecina de San Pablo de Heredia, quien asistió en compañía de su familia.

Penas y multas. La Ley N.° 9.458, fue firmada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el pasado 11 de junio, y rige en el país como una nueva normativa desde el 26 de ese mismo mes.

En el Código Penal, el maltrato animal antes era considerado una contravención (falta leve). No obstante, con la modificación el agresor irá a la cárcel por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR