Poder Judicial analiza elevar cuota estatal a sus pensiones

El Poder Judicial estudia si es procedente subir la cotización estatal en su Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

Un informe de la Auditoría Judicial, del pasado 12 de agosto, planteó que la cuota patronal y la del Estado, del 14,16%, debería ser en realidad del 15,03%.

En febrero del 2013, la Corte Plena aprobó subir en dos puntos porcentuales el aporte patronal y de los trabajadores a este fondo, con el fin de mejorar la recaudación y atender el pago de pensiones. Para reducir el impacto de la decisión, el alza fue de manera progresiva, de medio punto por semestre.

En el caso de los empleados, pasó de 9% a 11%, y el patronal, de 11,75% a 13,75%. El aporte del Estado se mantuvo en 0,41%.

Sin embargo, el documento de la Auditoría N°. 701-71-SAFJP-2015, expone que el aumento en el aporte no se calculó como lo dicta la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dicha legislación establece, en elartículo 236, que el incremento en la cotización patronal y estatal debe ser proporcional al alza aplicada a los trabajadores.

Wálter Jiménez, auditor general de la Corte, detalla en el informe que alertó desde hace dos años al Consejo Superior, como administrador del fondo de pensiones, del desfase en el aporte.

Según el análisis, la cotización del Poder Judicial como patrono debe subir en 0,61 puntos, y la estatal, en 0,09 puntos.

El informe de la Auditoría no cuantificó cuántos recursos habría dejado de percibir el régimen de jubilaciones en estos años.

En el 2014, la cotización patronal y estatal ascendió a ¢31.000 millones. Estos recursos se financian con la transferencia de dinero que hace el Ministerio de Hacienda al Poder Judicial

Entre tanto, los trabajadores y jubilados aportaron ¢24.500 millones y ¢5.200 millones, respectivamente, según los estados financieros del régimen de pensiones.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR