Poder Judicial despidió a juez detenido con marihuana

Un juez de cobro y contravencional de Golfito fue despedido por haber sido detenido con 11 gramos de marihuana y un pucho de esa droga durante un operativo de la Fuerza Pública.

Se trata de un juez de apellido Miranda, de 38 años, a quien el Consejo Superior del Poder Judicial le revocó el nombramiento durante la sesión del pasado 9 de setiembre.

La detención de Miranda se dio el 7 de setiembre del 2014 en San Isidro de Heredia, cuando fue abordado por la Policía debido a un incumplimiento de pago de pensión alimentaria.

Sin embargo, luego de ser requisado, los oficiales le encontraron la marihuana.

De acuerdo con la oficina de prensa del Poder Judicial, Miranda alegó que la droga era para consumo propio.

Luego de esa detención, la Policía de San Isidro de Heredia elevó la queja al Tribunal de Inspección Judicial, el cual abrió una causa por 'incorrecciones en la vida privada'.

Según el artículo 28, de la Ley Orgánica del Poder Judicial:

'Podrá ser destituido de su cargo (...), el servidor (...): 2.- Que, por incorrecciones o fallas en el ejercicio de su cargo o en su vida privada, que pueden afectar el buen servicio o la imagen del Poder Judicial, se haya hecho acreedor a esa sanción'.

Con base en esa normativa, el 11 de agosto del 2015, en el voto 1087-2015, la Inspección Judicial resolvió revocar el nombramiento de Miranda y calificó la falta como 'gravísima'.

Asimismo, el tribunal disciplinario se basó en el artículo 81 del Código de Trabajo, el cual permite el despido luego de que un empleado ha sido advertido en una ocasión por una falta.

Finalmente, la decisión de la Inspección fue ratificada por el Consejo Superior y ordenó el despido del servidor a partir del 11 de setiembre de este año.

Trayectoria. Miranda tenía una amplia carrera judicial. En total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR