Poder Judicial opinará de texto acordado con gremios

El informe de la Corte Suprema de Justicia sobre la reforma a las pensiones judiciales -aprobada por una comisión legislativa especial el 27 de julio- se basará, paradójicamente, en otro texto que fue consensuado entre magistrados y gremios del Poder Judicial.

El presidente de la Corte Plena, el magistrado Carlos Chinchilla, aseguró que el documento llegaría al Congreso este martes, un día antes de que se venza el plazo de los legisladores, para que el Poder Judicial se pronuncie sobre la iniciativa que endurece las condiciones para pensionarse en ese poder.

Aunque la consulta específica es sobre el expediente 19.922, los magistrados emitirán una respuesta con base en el texto que ellos y los gremios judiciales consensuaron el lunes pasado, el cual sirvió de excusa para levantar la huelga de los empleados de la Corte, la semana pasada.

Una de las principales diferencias entre ambos proyectos es que los diputados establecen como sueldo de referencia para las nuevas pensiones judiciales el 85% de los últimos 240 salarios (20 años). En cambio, los gremios y magistrados proponen un salario de referencia del 85% de los últimos 10 años, o sea, 120 sueldos.

Actualmente, las pensiones son iguales al promedio de los últimos 24 mejores salarios y no tienen un tope y tampoco una contribución solidaria.

Los congresistas tratan de aumentar, con el proyecto dictaminado, la edad de retiro de 60 a 65 años, mientras que los gremios quieren dejar en pie la situación actual: 60 años para mujeres y 62 para los hombres.

También hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR