Poder Judicial responde a reportaje sobre inequidad salarial

José LuisBermúdez

En relación al artículo titulado 'Las instituciones con la mayor inequidad salarial. Poder Judicial es la entidad con más desigualdad en salarios', aparecida en la edición 1065, del 29 de febrero anterior, el Poder Judicial responde.

LEA: Estas son las instituciones con la mayor inequidad salarial.

En primer término, debemos indicar que este medio no nos permitió contestar en tiempo y forma las consultas remitidas el 22 de febrero del 2016 pues se enviaron a una cuenta de correo electrónico que no corresponde al Departamento de Prensa y Comunicación del Poder Judicial, sino a una cuenta a la que únicamente tiene acceso la encargada de prensa de la Sala Constitucional y, según la funcionaria, la solicitud no fue recibida. Derivado de lo anterior, fuimos enterados de la solicitud el 1° de marzo cuando ya la información fue publicada.

En la noticia se destaca al Poder Judicial como una de las instituciones públicas con una distribución más inequitativa de sus salarios. Sobre los alcances, me permito indicar lo siguiente:

El tema de remuneraciones en cualquier empresa o institución tiene como único sustento final mantener los principios de equidad, equilibrio y consistencia interna: asignar a cada cargo la remuneración salarial según el análisis de una serie de factores tales como responsabilidad, complejidad, variedad, tramo de control, experiencia, requisitos académicos y condiciones ambientales, variables que van a tener una mayor incidencia en un puesto que en otro.

El objetivo del análisis de un puesto en el enfoque de compensaciones salariales, consiste en llevar a cabo una evaluación de los cargos, proceso que consiste en analizar y comparar el contenido de los cargos (qué es lo que se hace en el puesto y cómo se hace; las tareas que se desempeñan y cómo se desempeñan, y los requisitos necesarios para desempeñarlo), con el fin de colocarlos en un orden de jerarquización, que servirá de base al sistema de remuneración. Se puede decir, entonces, que la evaluación de los cargos se relaciona con el valorar que se le otorgará a cada puesto; lo cual se traduce al nivel en que se ubicará el puesto dentro de la estructura salarial.

La evaluación de los puestos permite también establecer de forma precisa y diferenciadora las características fundamentales y comunes de cada puesto o conjunto de ellos, con el fin de poder establecer la naturaleza de cada cargo, así como determinar el conjunto de tareas, condiciones y requisitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR