El poder de jugar en serio

Los métodos tradicionales de enseñanza o de resolución de problemas han ido evolucionando y cada vez se hace más necesario incorporar nuevos elementos que rompan paradigmas o incluso modelos muy racionales de pensamiento.

Contrario a lo que muchos piensan, la metodología del juego tiene aplicación en diversos ámbitos:coaching, planeación estratégica, resolución de problemas, innovación, trabajo en equipo. Lo importante es definir muy bien el reto o problema por resolver para que los esfuerzos y resultados vayan hacia un objetivo claro y no solo buscando divertirse.

¿Por qué el juego tiene un efecto diferente a la hora de trabajar con equipos? Estos son algunos de los elementos:

Cuando jugamos no hay jerarquías. Todos adoptamos un rol dentro del juego, pero no relacionado con nuestra posición en la empresa y eso hace que seamos más espontáneos para expresarnos.

Emociones. Cuando jugamos salen a relucir emociones y somos menos racionales, lo cual ayuda a la creatividad. Trabajamos en un mundo imaginario donde todo es posible y, por lo tanto, proponemos cosas que de otra forma no haríamos.

Tiempo. Cuando trabajamos con poco tiempo, nuestro cerebro se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR