Poderes apoyan idea de las penas alternativas

Los jerarcas de los supremos poderes avalan la idea de conceder penas alternativas a los culpables de delitos menores, en vez de enviarlos a prisión, como parte de las medidas para reducir el hacinamiento carcelario.

Tanto el mandatario Luis Guillermo Solís, la presidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva, y el presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa, José Alberto Alfaro (Movimiento Libertario) coincidieron en que la privación de libertad no es la única solución para la delincuencia.

Así lo exteriorizaron, este miércoles, luego de reunirse en el salón multiusos del Poder Judicial, en una cita en la que también participó el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, para discutir asuntos de coordinación y de recursos para mejorar la seguridad.

La posición de los jerarcas se hizo pública luego de que dos sentencias judiciales pusieran en aprietos el sistema carcelario. A finales de julio, un juez de Ejecución de la Pena de San José ordenó el cierre de la cárcel de San Sebastián, que retiene en su mayoría a personas indiciadas, por considerarla una 'jaula humana', con pésimas condiciones para las personas.

Luego, en agosto, una jueza de Alajuela prohibió el ingreso de más reos al ámbito B de la prisión de La Reforma y exigió reubicar a 200 en otros centros penales.

Los jerarcas señalaron la necesidad de aplicar penas alternativas no solo para evitar el encarcelamiento por cualquier delito, sino para promover una cultura de restauración de conductas.

Solís afirmó que las penas alternativas no implican un descuido en la lucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR