Poesía retrata lo bonito y lo feo de ciudades latinas

Macarena Barahona Riera es una turista que, cuando viaja, se trae de vuelta poemas en vez de fotos.

Sus sentimientos funcionan como lentes con los que captura las imágenes que le regalaron ciudades como Managua, San Salvador, Guatemala, México D. F., Tapachula, La Habana o el mismo San José.

Mesoamérica , el título de su más reciente obra, reúne 32 poesías que son como postales de la travesía de una turista poco tradicional.

'Estos poemas trazan una ruta personal por Centroamérica, México y el Caribe. Es un homenaje emocional que hago a los pueblos que luchan por mejores condiciones de vida y también por su justicia y libertad', explicó la autora.

Mientras un turista posa su mirada en el paisaje alucinante, el monumento imponente o la escena curiosa, Barahona va más allá y también pone atención a detalles que no son tan glamurosos.

Así, en sus versos conviven los contrastes, pues hay cantos a la belleza del entorno natural, a la alegría de la gente y, sí, también se escuchan ecos de la violencia, la pobreza y las desigualdades sociales.

'Nicaragua es un pueblo muy sufrido, azotado por guerras, catástrofes naturales y problemas económicos; sin embargo, me transmite una sensación de esperanza: la gente es bella y llena de energía. El Salvador es un pueblo trabajador, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR