Polémica sobre posible afectación a barrios vecinos

Pese a que el proyecto de ley señala que las operadoras deben garantizar que no se afectará el servicio de quienes viven cerca de las prisiones, la directora de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), Ana Lucía Ramírez, dijo que eso no se puede asegurar, y añadió que el modelo, en otros países, ha conducido a 'masivas afectaciones' de poblaciones aledañas.

Además, explicó que, aunque se implemente el bloqueo, 'habría zonas a lo interno de los recintos (sobre todo colindantes con calles y barrios) donde sería posible establecer comunicaciones, aunque sea esporádicamente'.

El director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, afirmó lo contrario y defendió, basado en experiencias de otras naciones, que la afectación en poblaciones vecinas es 'muy baja, si es que hay'.

'Decir que hay afectación, es tergiversar la realidad (...). Hay bloqueos focalizados; es posible hacerlo', aseveró.

No obstante, Ramírez insistió en que no es posible confinar el bloqueo de señal con absoluta precisión.

Explicó que las redes móviles modernas están diseñadas para maximizar la posibilidad de conexión; por tanto, bloquear la señal en un área determinada es el proceso inverso a la tecnología móvil. Por esa causa, no es posible garantizar que se pueda evitar toda comunicación saliente sin afectar a usuarios aledaños.

Por otro lado, mencionó que en reuniones con Justicia expusieron su preocupación de que este plan haría que las operadoras incumplan con la cobertura que deben dar.

'Tal cual está planteado (el proyecto), los expone a ser sancionados', apuntó Ramírez, aunque Bertozzi alegó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR