Policía atiende cada hora un caso de violencia contra mujer

El pasado 3 de agosto, Cristina Alemán Reyes, de 22 años , tuvo que caminar 500 metros por un camino de lastre, semidesnuda y con su bebé de ocho meses en brazos, para llegar a la casa de su madre y así salvar su vida.

Su pareja, con quien tenía tenía tres años de convivir en el poblado fronterizo de San Isidro de Pocosol, en San Carlos, la golpeó, abusó de ella y le rocío canfín para intentar quemarla junto con su hijo. El agresor huyó hacia Nicaragua.

Historias como esta son atendidas a diario, más frecuentemente de lo que cualquiera podría pensar. La Fuerza Pública aprehende cada año a más de 10.000 agresores; es decir, en promedio, uno cada hora.

Según las autoridades, en el primer semestre de este año Puntarenas fue la provincia que registró más detenciones, con 1.174. Le siguieron Alajuela, con 1.025; Guanacaste, con 948, y San José, con 867.

Al igual que en la historia de Cristina, en la mayoría de casos el atacante había consumido licor.

Fines de semana. Raúl Morales, director del Programa de Violencia Intrafamiliar del Ministerio de Seguridad, detalló que el año pasado atendieron unas 70.000 llamadas por distintos tipos de este tipo de agresiones.

Ana Hidalgo, coordinadora del Área de Violencia de Género del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), confirmó que la mayoría de los incidentes se dan en días en que aumenta el consumo de alcohol, porque desinhibe a la persona agresora.

'Los fines de semana, cuando hay partidos de fútbol', comentó Hidalgo, como ejemplo.

Ella aseguró que la cantidad de denuncias ha ido en aumento debido a los efectos de las campañas que educan a las mujeres para identificar el problema.

Procedimiento. Para ingresar a las casas a atender estas situaciones, la Fuerza Pública no necesita una orden de allanamiento; basta con escuchar gritos o que las víctimas les digan que entren para sacar al agresor. La ley lo permite ante el riesgo de que ocurra un feminicidio.

Una vez detenido, la Policía traslada al atacante a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR