Policía deporta a abogado con dudoso historial

Aterrizó el jueves en el aeropuerto Juan Santamaría en un jet privado, junto a otros dos hombres. Tres horas después, volaba de vuelta hacia Tapachula, en Chiapas, México, porque la Policía de Costa Rica le denegó el ingreso.

Se trata de un abogado mexicano de 31 años, de apellidos Álvarez Puga, quien, según el ministro de Seguridad, Gustavo Mata y el subdirector de Migración, Esteban Obando, podría poner en peligro la seguridad nacional. Por eso, lo rechazaron de entrada.

Durante las horas que estuvo en tierra, perros adiestrados revisaron la nave y dieron positivo con rastro de drogas en el servicio sanitario, pero no hallaron dosis de estupefacientes o armas, dijo Mata.

Agregó que el abogado ha sido indagado en su país por sospechas de estafas, lavado de dinero y aparentes vínculos con un cartel narcotraficante.

El jet , matrícula estadounidense N65JR, es propiedad de una firma de Texas, y los mexicanos venían con visa de turista, la cual les permite estar aquí 90 días, aunque tenían previsto estar solo un día.

Mata y Obando reconocieron que luego de que el 15 de mayo se diera una balacera en Escazú, en la cual fue asesinado un extranjero con problemas judiciales en el exterior, el Gobierno tomó la decisión de restringir el acceso de foráneos de dudosa reputación.

Desde ese día, dijo Mata, 17 extranjeros de diversas nacionalidades han sido arrestados para sacarlos del país. Esos procesos duran un mes.

El Ministerio de Seguridad divulgó imágenes de algunos que serán deportados.

'Ingreso denegado'. El Ministro de Seguridad dijo que el personal de Migración, al revisar el nombre de Álvarez, vio que en México tuvo causas por estafas y lavado de dinero.

Además, en el estado de Chiapas es dueño de bares y clubes nocturnos, algunos de los cuales se quemaron en circunstancias no aclaradas.

Mata señaló que en el registro de la Policía Internacional (Interpol) se le tiene como sospechoso de tener nexo con un cartel mexicano de creación relativamente reciente.

Obando agregó que Álvarez tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR