Policía trabaja a ciegas para detectar droga en puertos

Los cuerpos antidrogas del Ministerio de Seguridad Pública operan confiados en su olfato policial para tratar de detectar cargamentos de droga que las organizaciones narco movilizan por nuestros puertos.

La última vez que se intentó usar los dos escáneres donados por China hace 10 años, fue entre enero y junio del 2016, cuando se determinó que el equipo de $6 millones (¢3.420 millones) no servía debido a fallas mecánicas y tecnológicas.

A esa conclusión se llegó después de un plan piloto en Limón, ejecutado por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), y de inversiones millonarias en mantenimiento y reparaciones por parte del Ministerio de Hacienda; desde entonces, el equipo está embodegado.

Ninguna de las tres administraciones que gobernaron el país desde que llegaron los escáneres (Arias, Chinchilla y Solís) pudo ponerlos a funcionar, pese a que desde el 2012 se invirtieron ¢210 millones para su mantenimiento y, a finales del 2015, se capacitó a 27 funcionarios de Aduanas, de la Policía de Control Fiscal y de otros entes para su operación.

Dos directrices del Ministerio de la Presidencia de la administración Solís Rivera (N.° 029-MP y N.° 096-MP-COMEX-MAG) insistían en la urgencia de usar los equipos e involucraban a más de 10 instituciones estatales.

Al final, nada se logró.

Una evidencia de su necesidad es que solo en los primeros 10 días de este mes, en Moín, Limón, la Policía de Control de Drogas (PCD) detectó 706 kilos de cocaína en dos barcos procedentes de puerto Turbo, en el Caribe de Colombia.

La droga estaba en embarcaciones con banderas de Italia y de Bahamas; esta última tenía como destino puerto Barrios, en el Caribe de Guatemala, hasta donde llevaría la droga camuflada en un cargamento de semilla de papa.

Para detectar los cargamentos de estupefacientes, la Policía confía en la experiencia de los oficiales de la PCD, en la ayuda de la Policía Internacional o en alguna pista que llegue.

Compra de nuevos equipos. El diputado liberacionista David Gourzong, miembro de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, atribuye a la falta de capacidad gerencial la imposibilidad de usar los equipos. Ahora aboga por comprar modernos escáneres y ponerlos en operación.

Así se lo planteó Gourzong al ministro de Seguridad, Michael Soto, en una reciente exposición que el jerarca hizo en ese foro de la Asamblea Legislativa.

Soto se comprometió a analizar la propuesta, ya que se enmarca dentro de las acciones preventivas que impulsa esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR