Policías agreden a menores internados en cárcel juvenil

Un día, hubo un motín en un pabellón del Centro de Formación Juvenil Zurquí, en Heredia. La Policía Penitenciaria ingresó y, según los menores allí recluidos, los oficiales se excedieron con la fuerza.

Se desconoce la fecha en la que eso ocurrió, pero de aquella situación los adolescentes salieron con golpes en la cara y otras partes del cuerpo, según dio a conocer el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (MNPT), adscrito a la Defensoría de los Habitantes.

Esa no fue la única vez que los menores internados en esa cárcel juvenil fueron agredidos por los policías.

El MNPT no dio detalle de otros incidentes, pero sí confirmó que los muchachos admitieron que los oficiales los agreden física y verbalmente.

Esa conclusión forma parte del último informe de labores del Mecanismo, el cual fue dado a conocer ayer.

El Ministerio de Justicia y Paz rechaza la versión.

En el documento, el MNPT expone la situación de agresión contra estos internos en el sistema penitenciario.

'Además del tema de las contusiones que algunos jóvenes presentaban, también nos percatamos de que recibían maltratos. Nos contaron que los policías se burlaban de los apodos que ellos tenían, de la forma en cómo se vestían, hablaban o se comportaban', resaltó Róger Víquez, director del MNPT.

En el informe, el Mecanismo condenó esos actos de violencia intracarcelaria. 'No pueden ni deben ser tolerados por la Administración', reprochó la entidad, luego de que visitara la prisión entre el 7 y el 9 de marzo del año anterior.

Recordó que este tipo de acciones constituyen delitos y 'deben ser erradicadas'.

'Los agredidos son menores de edad y, por esa razón, debe existir una protección mayor del Estado, ya que, de no hacerlo, las autoridades podrían ser responsables de violaciones al derecho a la integridad', dice el informe.

En ese sentido, Víquez apuntó que ellos, como Mecanismo, no pueden denunciar penalmente las situaciones, puesto que no fueron testigos presenciales de los casos.

El director mencionó que, ante la falta de evidencias claras, lo que hacen es exponer la situación y elevarla a autoridades penitenciarias del más alto nivel.

Actualmente, en ese centro juvenil hay 94 personas. La capacidad es para 234.

Sin reporte de casos. Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, expuso, en entrevista con La Nación, que, de momento, desconoce lo que dice el informe, pero se mostró 'extrañado' por las conclusiones.

'Habría que ver cuál es la fuente que se consultó para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR