Política de accesibilidad del servicio que brinda el Infocoop a población con discapacidad, de 18 de Agosto de 2017

EmisorInstituto Nacional de Fomento Cooperativo

INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO

Política de accesibilidad del servicio que brinda el

Infocoop a población con discapacidad

Tabla de contenido

  1. ANTECEDENTES ................................................................................................................... 1

  2. ESTADISTICAS SOBRE POBLACION CON DISCAPACIDAD ................................................... 2

  3. FUNDAMENTO JURIDICO .................................................................................................... 3

  4. ENUNCIADO DE LA POLITICA PROPUESTA .......................................................................... 8

  5. Bibliografía ........................................................................................................................ 10

  6. ANTECEDENTES

    En el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) existe una comisión institucional en materia de discapacidad, denominada (CIMAD), la cual fue nombrada tomando como base legal, la directriz presidencial No. 27, del año 2000 y tomando en cuenta el Decreto No. 9171 que crea las CIAD1, sin embargo, para la institución se mantiene la denominación CIMAD.

    1Estas comisiones son para los Ministerios.

    La comisión tiene 6 miembros, su finalidad es promover cambios institucionales en la esfera actitudinal, en servicios de apoyo y ayudas técnicas, en información y comunicación, en lo tecnológico y jurídico, a fin de que el Instituto integralmente realice los ajustes necesarios para lograr que sus servicios sean accesibles a toda la población, incluidas las personas con discapacidad. En otras palabras, es la instancia que propicia y propone ajustes a nivel interno para que el Instituto brinde servicios accesibles a la población con discapacidad, la operatividad de los ajustes debe ser implementada a través de la Junta Directiva, Dirección Ejecutiva, Gerencias y personal técnico y administrativo.

    La institución ha realizado algunos avances, sobre todo en infraestructura y capacitación del personal, por medio del Departamento de Recursos Humanos e iniciativa de la CIMAD. Se han dado charlas y cursos como atención a población con discapacidad, normativa pertinente, LESCO, así como obras de teatro accesibles, entre otros, para que el personal tenga un acercamiento al concepto de discapacidad y accesibilidad de tal manera que se sensibilicen y puedan brindar un servicio oportuno a dicha población.

    En años pasados a través del Departamento de Desarrollo Estratégico, se efectuó una investigación sobre población con discapacidad y cómo poder apoyar la misma desde el accionar institucional. Asimismo, el Instituto ha realizado esfuerzos por dar asistencia a grupos pre-cooperativos, desde el Departamento de Promoción. También se han dado créditos a cooperativas de transportes para adquirir vehículos adaptados para población con discapacidad y a cooperativas de personas con discapacidad como Coopesuperación R.L.

    A pesar de ello, es necesario avanzar en la revisión de normativa, el establecimiento de una política institucional para la atención de la población con discapacidad, la accesibilidad de la información y visualizar proyectos que puedan impactar en la población, por ejemplo, mediante emprendimientos cooperativos que apoyen esta población y/o donde las personas con discapacidad participen como dueñas de una cooperativa, entre otras opciones. También se puede impulsar, con la participación del CONACOOP y organismos de integración, estrategias para que el movimiento cooperativo apoye activamente a las personas con discapacidad.

    Esta población se considera como vulnerable y el Gobierno le ha dado prioridad, contemplando su atención en el Plan Nacional de Desarrollo Sr. Alberto Cañas Escalante 2015-2018. A su vez, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social también desarrolla acciones para operativizar lo referente al tema del empleo, lo anterior tomando en cuenta las estadísticas de desempleo de las personas con discapacidad.

    2. ESTADISTICAS SOBRE POBLACION CON DISCAPACIDAD

    El último Censo Nacional de Población y de Vivienda 2011 realizado en Costa Rica, identificó alrededor de 453.000 personas con algún tipo de discapacidad, lo cual representa un 10.5% de la población total del país. La distribución detectada es: 56% de personas con limitaciones para ver; 31% para caminar o subir gradas; 16% para escuchar; 6% para hablar; 11% para utilizar los brazos y manos; 8% con discapacidad intelectual y un 6% con discapacidad psicosocial.

    Con respecto a la ocupación de las personas con discapacidad con edades entre 15 y 60 años, el Censo detecta que el 23% están ocupadas, el 26% están jubilados o pensionados, el 23% realiza labores domésticas no remuneradas, el 8% y el 20% restante están inactivos por otra situación.

    A nivel de género, los hombres con discapacidad representan el 48.2% del total de esta población, mientras que las mujeres el 51.8%; sin...

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