El Pollo usó celular para dirigir red narco desde celda nica

Con ayuda de un teléfono celular y desde una celda en la cárcel La Modelo, en Managua, Nicaragua, Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo, dirigía una de las principales organizaciones dedicadas al narcomenudeo en Costa Rica.

Por segunda vez en los últimos dos años, las autoridades judiciales costarricenses asestaron un fuerte golpe a la banda de Martínez, quien, a sus 34 años, descuenta una pena de 30 años de prisión en Nicaragua, por tráfico de drogas y crimen organizado.

'De alguna manera, él tuvo posibilidad de proveerse de aparatos telefónicos celulares, con los que emite órdenes a dos sujetos. Esas órdenes que él emite, los sujetos se encargan de trasladarlas a los grupos que dirigían', dijo Wálter Espinoza Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En total, el OIJ y la Fiscalía detuvieron, este martes, a 41 personas (32 hombres y nueve mujeres), en 50 allanamientos llevados a cabo en el centro de San José, San Francisco de Dos Ríos, Desamparados, Linda Vista, Aserrí, La Unión de Cartago y Guápiles.

'El grupo que nosotros investigamos y detuvimos, me parece que es el más importante de San José; el de más alta magnitud de venta de drogas', expresó Espinoza.

En abril del 2015, la Policía Judicial también había hecho 27 allanamientos para detener a otros 22 miembros de la banda de Martínez Fajardo, los cuales hoy purgan penas de entre seis y 11 años de prisión por tráfico de drogas.

Pese a que en ese momento Pollo estaba preso en Nicaragua, mantenía una estructura dedicada a la venta de marihuana y crack en barrios del sur y este de la capital.

'La cárcel encierra a la persona, no encierra el liderazgo, y eso es un serio problema que se demuestra en este caso. Es un problema permanente, no solo de Costa Rica, sino a nivel mundial', manifestó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR