A ponerse las pilas (solares)

PedroMuñoz

Costa Rica se tiene que poner las pilas porque se está quedando atrás en el tema de energía limpia respecto a Centroamérica.

En Honduras, por ejemplo, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) aprobó para este año el desarrollo de 20 proyectos de generación a base de celdas fotovoltaica con una capacidad instalada de 619 megavatios; y, en Guatemala, que es la única nación de Centroamérica que tiene producción petrolera, ya suman 650 los usuarios registrados como autoproductores de energía con paneles solares, que les permiten autoabastecerse e inyectar los excedentes producidos a la red eléctrica. Si el aporte de energía es más alto que el consumo, el saldo se guarda para aplicarlo en la próxima factura. Estos saldos ya no tienen fecha tope de liquidación, como ocurría anteriormente.

En El Salvador ya es una realidad la contratación de 94 megavatios de energía solar fotovoltaica (generada a partir de la radiación solar) y un proceso licitación por 15 megavatios de energía dirigida exclusivamente a pequeños emprendimientos renovables con tecnología hidroeléctrica, solar fotovoltaica y biogás conectados en red de distribución. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está analizando la posibilidad de financiar un proyecto fotovoltaico de generar 53.000 megavatios hora anuales.

También los vecinos más próximos están apostándole con fuerza a las energías limpias.

Nicaragua, por ejemplo, prevé captar $4.000 millones de inversiones en la generación de energía con fuentes renovables en los próximos 15 años para incorporar 1.354 megavatios de energía a base del calor de los volcanes, el viento, el agua, el sol o de los desechos de los ingenios. Así, se elevaría la generación a partir de renovables a un 80% para 2018 y a 90% en 2020.

En Panamá, por otro lado, el IFC, miembro del Grupo de Banco Mundial, aportó $300 millones de financiamiento para la construcción de la II y III fase del parque eólico más grande de Centroamérica, con 86 turbinas eólicas que tendrán una capacidad instalada total de 215 MW. Estas generarían el 5% de la demanda energética total de Panamá, país que depende de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR