Popular fija cesantía de 20 años en nueva convención

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal estableció un tope de cesantía de 20 años a sus 3.772 empleados en su nueva convención colectiva.

La institución y el Sindicato de Trabajadores del Popular (Sibanpo) acordaron el máximo beneficio de prestaciones legales en el proceso de negociación del acuerdo.

Así se detalla en dos oficios preparados por el Ministerio de Trabajo, uno del 14 de diciembre del 2016 y el otro del pasado 21 de abril, de los cuales tiene copia La Nación .

El primero, el DRT 519-2016, es del Departamento de Relaciones de Trabajo y el segundo, el DAJ-AER-OFP-101-17, de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio.

En los documentos también se indica que la entidad y Sibanpo acordaron mejorar los incentivos en el pago de horas extra y el subsidio adicional para incapacidades, así como hacer vinculantes los acuerdos de la Junta de Relaciones Laborales de la institución financiera.

Los informes de Trabajo hicieron cuestionamientos a estos beneficios. Por tal razón, el Banco decidió renegociarlos, excepto el auxilio de cesantía, confirmó el Popular.

'El Banco inició el proceso de renegociación, pero hasta el momento el Sindicato no se ha presentado', recalcó la entidad, por escrito.

Oriette Zonta, secretaria general de Sibanpo, se negó a referirse al nuevo acuerdo laboral y a las objeciones del Ministerio de Trabajo.

'Ponga lo que quiera, ese documento (convención) aún no es el final. El que usted pueda tener, no es el documento final, así que cuidado. Hasta el lunes me reúno con mis asesores legales y veremos el tema', manifestó Zonta durante una conversación vía telefónica con el diario La Nación .

El Popular y Sibanpo renegociaron la convención durante el 2016 y, para final de año, estaba previsto cerrar el proceso.

La institución financiera pagó a sus empleados, el año pasado, ¢13.422 millones en beneficios amparados en la convención colectiva, según una estimación de este diario con base en la liquidación presupuestaria de gastos entregada por la entidad a la Contraloría General de la República.

Las críticas. El Popular informó de que establecieron la cesantía a 20 años porque la Sala IV lo dispuso razonable en el 2012. En la convención colectiva que está vigente no se especifica el límite de la cesantía, pero la entidad financiera aplica el máximo permitido por ley.

'La disposición de la Sala Constitucional fue la acogida por el Banco y se mantiene como el resto del sector público (tope de 20 años)', argumentó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR