POPULAR FONDOS DE INVERSIÓN S. A. REGLAMENTO DE LA COMISIÓN INTERNA INMOBILIARIA DE POPULAR FONDOS DE INVERSIÓN S. A.

Fecha de publicación04 Mayo 2021
Número de registroIN2021546474
EmisorAVISOS

POPULAR FONDOS DE INVERSIÓN S. A.

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN INTERNA

INMOBILIARIA DE POPULAR FONDOS

DE INVERSIÓN S. A.

Artículo 1ºNombre de la Comisión: Comisión Interna Inmobiliaria de Popular Sociedad de Fondos de Inversión.

Artículo 2ºNaturaleza o rango: La Comisión Interna Inmobiliaria de Popular Sociedad de Fondos de Inversión, de ahora en adelante Comisión Interna Inmobiliaria, es un órgano de apoyo para la Administración y para el Comité de Inversiones de Popular SAFI, cuyo fin es analizar, revisar y recomendar a la Administración sobre temas propios de gestión de la Cartera Inmobiliaria y al Comité de Inversiones sobre la compra o venta de bienes inmuebles, para que sean incorporados en los Fondos de Inversión Inmobiliarios y así facilitar la toma de decisiones. Además, esta Comisión coadyuvará con las Políticas aplicables a la Gestión de Fondos de Inversión No Financieros.

Artículo 3ºPropósito: Este Reglamento tiene como objetivo establecer y definir el accionar de la Comisión Interna Inmobiliaria.

Artículo 4ºAlcance: Este Reglamento norma el funcionamiento de la Comisión Interna Inmobiliaria.

Artículo 5ºNormativa para su creación: El presente Reglamento se dicta de conformidad con lo establecido en el acuerdo N° 058 de la sesión N° 231 de la Junta Directiva de Popular SAFI (JDSF) celebrada el lunes 03 de marzo del 2008; el acuerdo N° 063 de la sesión N° 303 de la JDSF celebrada el 02 de mayo del 2011; en los artículos 14, 18 y 19 de la Ley General de Control Interno N° 8292 del 31 de julio del 2002; el artículo 23 del Reglamento de Gobierno Corporativo Sugef, Sugeval, Supén y Sugese, y el artículo 188 del Código de Comercio. 16-16 Gobierno y Reglamento de Comités y Comisiones del Conglomerado.

Artículo 6ºDependencia: La Comisión Interna Inmobiliaria es una Comisión integrada por personal de Popular SAFI, es de carácter interno y de apoyo para la Administración y para el Comité de Inversiones de Popular SAFI.

Artículo 7ºIntegración de la Comisión: La Comisión Interna Inmobiliaria estará conformada por las personas que ocupen los siguientes cargos:

a) Gerencia General, quien coordinará la Comisión.

b) Gerencia de Administración y Finanzas.

c) Gerencia de Negocios.

d) Además, participarán con voz, pero sin voto, la persona que ocupe el cargo de Gestor de Cartera No Financiera, la persona que ocupe el cargo de Gestor de Riesgo y la Asesoría Legal de Popular SAFI.

Igualmente, participarán con voz, pero sin voto, las personas que la Comisión considere pertinentes.

Artículo 8ºCriterios de selección de las personas integrantes: Las personas integrantes de la Comisión Interna Inmobiliaria serán elegidas según lo establecido en el artículo anterior, en el entendido de que las personas nombradas en esos puestos automáticamente estarán integrando la Comisión y que, por lo tanto, cumplen con los requisitos académicos y de experiencia establecidos en los perfiles de esos puestos.

Artículo 9ºResponsabilidades de las personas integrantes: Serán responsabilidades de las personas integrantes de la Comisión Interna Inmobiliaria:

a) Asistir puntualmente a las sesiones.

b) Justificar anticipadamente sus ausencias.

c) Solicitar autorización a la persona que ejerce la coordinación de la Comisión para retirarse antes de que finalice la sesión.

Artículo 10.—Política de remuneración: Al tratarse de una Comisión Interna, ninguna de las personas integrantes tendrá derecho a percibir alguna remuneración por la participación en esta Comisión.

Artículo 11.—Frecuencia de las sesiones: La Comisión Interna Inmobiliaria sesionará ordinariamente al menos una vez al mes y, extraordinariamente, cuando así se requiera.

Para que exista cuórum, deberá estar presente la mayoría absoluta de sus integrantes (mitad más uno).

Artículo 12.—Sesiones de trabajo ordinarias y extraordinarias: Ordinariamente, la Comisión Interna Inmobiliaria se reunirá para cumplir con las funciones establecidas en el artículo 14 de este Reglamento.

Los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta de las personas integrantes presentes (mitad más uno), no pudiendo abstenerse ninguna de votar el asunto sometido a su consideración, salvo en los casos que por Ley así se autorice. En caso de empate, la persona que coordina la Comisión ejercerá el doble voto.

La Secretaría de Junta Directiva Nacional será la encargada de las actas de la Comisión y de realizar la convocatoria para las sesiones de la Comisión, que serán previamente coordinadas con el Gestor de Carteras No Financieras y la Gerencia General, para lo cual se elaborará la agenda de los temas por tratar.

Los acuerdos deberán quedar documentados y fundamentados, quedando constancia de ello en las actas.

Las actas deberán ser firmadas por todas las personas integrantes que hayan participado en cada sesión de la Comisión.

Artículo 13.—Funciones de la Comisión:

a) Analizar las propuestas realizadas por parte del Gestor de Carteras No Financieras en relación con la compra o venta de inmuebles de los Fondos de Inversión Inmobiliarios administrados por Popular SAFI.

b) Elevar al Comité de Inversiones las propuestas de compra o venta de inmuebles.

c) Velar por que la Administración de Popular SAFI cumpla con la aplicación de la Política para la Administración Interna de Inquilinos.

d) Conocer en detalle las valoraciones anuales de los inmuebles que conforman los Fondos Inmobiliarios.

e) Analizar y coordinar los temas que se tratarán en cada Asamblea de Inversionistas de los Fondos de Inversión Inmobiliarios.

f) Proponer al Comité de Inversiones, para su valoración y aprobación, el monto de reserva que se estará registrando en cada uno de los Fondos de Inversión Inmobiliarios.

g) Conocer y aprobar las solicitudes planteadas por los inquilinos respecto a arreglos de pago o disminuciones de renta.

h) Conocer y aprobar las solicitudes que realizan los inquilinos respecto a remodelaciones, reparaciones o cualquier otra solicitud que se relacione directamente con el inmueble. Las reparaciones por un monto que no superen la afectación del 1% de la rentabilidad diaria del Fondo podrán ser aprobadas directamente por el Gestor de Carteras No Financieras, quien lo documentará y presentará en la sesión inmediatamente posterior de la Comisión.

Artículo 14.—Políticas y procedimientos para el funcionamiento de la Comisión: La Comisión Interna Inmobiliaria funcionará de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento y en la normativa que regula los Fondos de Inversión.

Artículo 15.—Funciones de la persona encargada de las actas: La persona encarg...

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