Porcicultores señalan a tres empresas por manipular precios

La Cámara Costarricense de Porcicultores denunció a las empresas Walmart, Cargill y Sigma Alimentos por supuesta manipulación de precios y prácticas monopolísticas en el mercado de la carne de cerdo.

La acusación se hizo el pasado miércoles 5 de julio ante la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom), entidad independiente pero que está adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

En un comunicado, la Cámara señala a las firmas por aparente 'manipulación de precios de mercado en manos de importadores con poder monopólico para hacerlo'.

Las compañías Walmart y Cargill respondieron, por separado, que, por ahora, no se referirán al tema, pues no lo conocen y no han sido notificadas por parte de Coprocom.

Esta comisión recibe las denuncias y realiza un primer análisis de los datos aportados y de la situación del mercado, para determinar si admite el caso en la Unidad de Apoyo Técnico.

En una segunda fase, esta unidad determina si lo eleva a la Coprocom, la cual, a su vez, tiene tres opciones: desestimar la denuncia por no contener los elementos suficientes; acogerla y abrir un procedimiento sancionatorio, o solicitar una investigación preliminar si se estima que no se cuenta con todos los elementos para resolver.

La Comisión también puede estimar que el tema no es de su incumbencia, pero que debe ser investigado y, por tanto, lo traslada al órgano competente.

Argumento. 'En los últimos seis meses hemos constatado un comportamiento atípico de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR