Portabilidad numérica obligó a telefónicas a focalizar sus estrategias

Fue una batalla estratégica entre 'David y Goliat', que arrancó cuando se abrió el periodo de portabilidad numérica, en noviembre de 2013. Y las tácticas dieron resultados.Telefónica (Movistar) y Claro sacaron sus mejores armas y le robaron clientes al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el operador dominante en el país.Ambos operadores apuntaron a diversos métodos de marketing para atraer y retener clientela en ese periodo, que marcó el inicio de un mercado de telefonía móvil nacional más competitivo.Promociones, ofertas, obsequios, bonos, mayor publicidad y fuertes inversiones fueron parte de los elementos que usaron para capturar gente.Movistar logró atraer 37.620 nuevos números entre diciembre del 2013 y mayo pasado, ante un ICE que perdió 54.920, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel)..Claro fue el segundo que más clientes obtuvo con 19.293, y para esta operadora este acumulado no es determinante, pues aseguran que en poco tiempo lograrán eliminar la brecha.Según Víctor García, gerente regulatorio de Claro, sus análisis internos demuestran que, a nivel de tendencia, han mantenido un alza constante mes a mes desde diciembre de 2013 hasta julio de 2014, mientras los demás han bajado.Se le consultó al departamento de prensa del ICE sobre este tema, pero al cierre de edición no dieron su posición.Y, ¿cuál fue la estrategia ?Matías Señorán, gerente de comunicación de Movistar, informó que su estrategia se trabajó sobre tres pilares para atender las necesidades de los usuarios.Se enfocaron en tener altos índices de calidad en el servicio, por ejemplo, en la atención a través de canales no tradicionales, como las redes sociales, donde hoy cursan más del 25% de las interacciones totales con sus usuarios.También sacaron su innovación a flote con productos y servicios. Propusieron ofertas como el número favorito y las duplicaciones.Y, como tercer punto medular, resaltó que Movistar ofrece una red que cubre todo el país, con un alto grado de satisfacción con disponibilidad para tecnología 2G, 3G y 4G al mismo tiempo.En publicidad, Movistar utilizó un mix de medios y herramientas, desde publicidad tradicional, hasta redes sociales; pasando por sus puntos de venta, activaciones y aplicando el componente de comunicación interna, ya que sus colaboradores también fueron voceros de este proyecto.'De cara a la portabilidad, nos enfocamos en lograr que nuestros colaboradores hicieran el proceso...

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