Portillo que adelanta pensión se cerrará a partir de marzo 2018

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ratificó su decisión de cerrar, en forma gradual, el portillo que les permite a los trabajadores adelantar su pensión por vejez.

Así lo decidió, el pasado jueves, la Junta Directiva de la entidad, al señalar que, a partir del 1.° de marzo del 2018, irá elevando el número de cuotas exigidas para adelantar la jubilación.

Dicha modalidad, conocida como retiro anticipado con penalización, se creó en el 2005 y permite la jubilación a mujeres con 60 años y a los hombres con 62 años, si tienen 300 cuotas reportadas en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

A cambio, la persona debe pagar un castigo equivalente a un 1,75% del monto de su pensión por trimestre de anticipo.

Las autoridades de la CCSS venían discutiendo la posibilidad de eliminar este sistema, como parte de las medidas para evitar el colapso financiero del IVM.

Detalles. Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja, explicó este viernes que los cambios no afectan la edad en la que se puede solicitar el anticipo, sino la cantidad de aportes requeridos.

En ese sentido, detalló que a partir del 1.° de marzo del 2018, subirá de 300 a 360 el número de cuotas necesarias y, 18 meses después, el 1.° de setiembre del 2019, el requisito se elevará a 420 cuotas. Ya para el 1.° de marzo del 2021, será de 450 para mujeres y 465 para los hombres.

Desde ese momento, no se aplicará el castigo del 1,75%, pues se cumpliría el requisito de cantidad de cuotas vigente en el reglamento de pensiones.

Barrantes indicó que el proceso de cierre gradual del beneficio entrará en vigencia el próximo 1.° de setiembre, tras la publicación del acuerdo de la Junta Directiva en el diario oficial La Gaceta.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR