Posibles efectos del proyecto para sociedades inactivas

El año pasado nuestra Asamblea Legislativa integró la Comisión Mossack Fonseca a raíz del sonado caso 'Panamá Papers'. Recientemente, esta comisión rindió su informe final, el cual recomendó la aprobación de varios proyectos de ley, entre los cuales resalta el proyecto para la transparencia de las sociedades inactivas.

Este texto pretende reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta e incluye la presunción de que todas las sociedades inscritas en el Registro Nacional, así como las que se inscriban en el futuro, realizarían actividades lucrativas, razón por la que deberían inscribirse como contribuyentes ante la Administración Tributaria.

Esta inscripción como contribuyentes eventualmente produciría muchos inconvenientes en la forma que los costarricenses adquieren sus casas y vehículos. Podría tener serias consecuencias fiscales para los propietarios de sociedades inactivas que son tenedoras de bienes.

En primer término, se debe indicar que el proyecto carece de sentido por cuanto parte del supuesto (presunción legal) de que toda sociedad tenedora de activos tiene una actividad lucrativa, lo cual es contradictorio y carente de lógica, pues las sociedades que únicamente son utilizadas para la tenencia de casas de habitación y de vehículos, no pueden considerarse como personas jurídicas que ejercen una actividad lucrativa, tal y como lo presenta este proyecto. En este sentido, resulta absurdo establecer que una sociedad hace actos de comercio, si en realidad no lucra con ninguna actividad.

Consecuencias

El proyecto implicaría serias consecuencias comerciales y fiscales.

Debe tomarse en cuenta que ya es práctica comercial (la costumbre forma parte del ordenamiento jurídico costarricense) que los ciudadanos en nuestro país adquieran sus bienes, principalmente sus casas de habitación y vehículos y los pongan a nombre de sociedades que son inactivas, cuyo único propósito es la tenencia de bienes familiares o personales.

Esto se hace así, por las facilidades de traspaso a la hora de adquirir o vender el bien, y hasta por razones de la sucesión de los bienes familiares. También existen negocios, como la estructuración y las ventas inmobiliarias y de condominios, que se hacen a través de sociedades inactivas.

Todo este tipo de transacciones, que son sumamente comunes en la sociedad costarricense, se verían seriamente afectadas, pues las sociedades no solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR