Precio y estética pesan a la hora de intervenir ventanales

La estética y el precio son las razones que pesan para que una persona intervenga sus ventanas con tal de prevenir choques de aves con estas.

Así lo determinó un estudio realizado por las investigadoras Stephanie Oviedo y Rose Marie Menacho, ambas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), cuyos resultados fueron publicados en larevista Zeledonia correspondiente a junio.

Su objetivo era conocer la preferencia de los ticos acerca de los métodos para evitar el choque de aves contra puertas y ventanas de vidrio. Para ello, se aplicó una encuesta a personas que ya habían lidiado con colisiones de pájaros con sus casas u oficinas.

La mayoría de los entrevistados (58%) implementó un método preventivo, mientras el 38% admitió que no lo hizo y un 4% no respondió.

Entre las razones que consideraron al hacerlo, los encuestados admitieron que analizaron el precio, el beneficio obtenido por las aves, que el método no obstruyera la vista y que la ventana se viera bonita.

Eso vendría a explicar por qué las calcomanías de siluetas fueron el método más implementado por los entrevistados. Sin embargo, estos discrepan en cuanto a su efectividad.

'En Upala, Alajuela, una persona usó este método por 10 años y, aun así, un tucán atravesó la ventana del segundo piso, impactando a un lado de donde estaba colocada la silueta en el vidrio', comentó Menacho.

La investigadora aclaró que el método no es efectivo si apenas se cubre un área pequeña o no se coloca una cantidad suficiente de calcomanías. 'Para que sea efectivo, deberían colocarse varias figuras separadas entre sí con una distancia no superior a 10 centímetros, lo cual equivale a cubrir casi totalmente el vidrio', dijo.

El segundo método en preferencia son los comederos. Eso sí, aclara Menacho, estos deben colocarse a una distancia mínima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR