Precio del euro se acerca a la parcidad con el dólar

El precio del euro se acercó durante este año a la paridad con el dólar, una situación que inquieta a sectores costarricenses relacionados con el turismo y las exportaciones debido al encarecimiento del país para quienes usan la moneda comunitaria.

El euro se cotizó este martes en $1,09, una leve mejora frente a días recientes, pues el 25 de noviembre pasado llegó a $1,058.

Estuvo en $1,39 en abril del 2014, cuando empezó a caer. Desde entonces, la reducción en su precio respecto al dólar fue del 22%.

La baja en la cotización de la divisa europea se produce, fundamentalmente, por el mejor desempeño de la economía de Estados Unidos, frente a la del bloque de 27 países de la eurozona, según economistas consultados por La Nación .

Muestra de esta debilidad es que el Banco Central Europeo anunció ayer un nuevo recorte de las tasas de interés y la prolongación del programa de compra de deuda para disminuir el riesgo de una baja en la recuperación económica, informaron agencias de noticias.

'Todavía la economía no arranca, pese a que se ha inyectado más liquidez y bajado los intereses para estimular el consumo. Hay que esperar unos meses para ver si las nuevas medidas estimulan realmente la economía', dijo William Porras, economista especializado en mercados de divisas.

Efecto en Costa Rica. La devaluación del euro en los últimos meses ha provocado la alerta en los sectores turístico y exportador.

A raíz de la baja en el precio de la moneda, los empresarios y turistas europeos deben destinar más recursos para adquirir bienes y servicios costarricenses.

'El país ha perdido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR