Precio del limón mesino se disparó por efecto de la sequía

Una escasez mayor a la tradicional en los primeros meses del año, provocada por una sequía más intensa, disparó el precio del limón mesino o lima persa.

De acuerdo con un informe de precios mayoristas solicitado al Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), los valores de esta variedad de limón vienen en un aumento sostenido desde enero de este año.

En ese mes, el precio moda (el que más apareció) fue de ¢120 la unidad, con un incremento del 20% respecto a los ¢100 la unidad del mismo mes del 2015.

El Cenada reportó que, para febrero, los precios moda mayorista por cada unidad fueron de ¢100 el año pasado, y de ¢150 en este 2016, un alza del 50%.

En marzo del 2015, una unidad de limón mesino costaba ¢150 y en ese mismo mes de este año, el precio moda fue de ¢180. Subió un 20%, de acuerdo con el informe.

La situación se repitió en abril, cuando el valor de la unidad pasó de ¢150 a ¢200 al comparar los dos años, con un aumento del 33%.

Los precios al consumidor son mayores que los mayoristas.

Sequía. Evelyn Morera, del Sistema de Información de Mercados Mayoristas (SIMM) del Cenada, coincidió con Arturo Olaso, gerente del Programa Nacional de Cítricos, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en que una sequía más intensa elevó aún más los precios en este 2016.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR