Precios de los bonos en colones percibieron una caída este año

Durante este año, el mercado local de los bonos en colones de renta fija cayó. La volatilidad del tipo de cambio que se percibió en los primeros meses impulsó una caída en los precios.

Con la devaluación del colón, los inversionistas pasaron sus inversiones de colones a dólares.

De hecho, durante el periodo de fluctuación (primer trimestre), se tranzó cerca de un 31% más de volumen en la moneda estadounidense, en comparación con el promedio anual.

Lo anterior se desprende del índice Lafise20 Colones, indicador desarrollado por la división de banca patrimonial de esa entidad, que toma en cuenta datos del 30 de setiembre a la fecha.

Los resultados reflejan el desempeño de los 20 bonos más líquidos del mercado, considerando tanto los de Gobierno como los corporativos, sean de corto, mediano o largo plazo.

En esta ocasión, los bonos con más liquidez pertenecen al Ministerio de Hacienda y al Banco Central, con vencimientos que van desde el 28 de enero próximo, hasta el 28 de junio del 2028. El cupón de esos 20 instrumentos se inicia en 8,51% y termina en 11,50%.

Estos bonos pueden ingresar o salir del índice de acuerdo con su liquidez. En el caso de los bonos en colones, esa salida o entrada es más dinámica, en comparación con los dólares.

Este es el segundo índice que realiza Lafise para analizar el comportamiento de los bonos más líquidos. El primero Lafise20 Dólares, que analiza los títulos en esa moneda, arrojó, al 30 de setiembre anterior, un incremento del precio de esos bonos, debido a una mayor demanda, según publicó EF el 27 de octubre (edición 995).

¿Qué mostró el índice?

Según el índice en colones, el precio de estos bonos inició el año en 983,96 puntos, pero, en medio de la devaluación del colón, se ubicó cerca de los 950 puntos.

En ese momento, el premio por invertir en colones no era tan amplio como para asumir un riesgo cambiario, por lo que el temor y el traslado de una moneda a otra sí tenía justificación.

El premio en tasas a un plazo de un año, se ubicó en una cifra negativa de 13 puntos a mediados de marzo, mientras que en enero era de 156 puntos.

Posteriormente, el tipo de cambio alcanzó cierto grado de estabilidad, gracias a las medidas aplicadas por el Banco Central, entre ellas: la decisión de eliminar la participación del Sector Público No Bancario en el Monex, y la estrategia de intervención en casos de fluctuaciones violentas.

Lo anterior estabilizó el comportamiento del precio del dólar, dejándolo prácticamente fijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR