Precios regulados crecen con más fuerza

Los valores de los bienes y servicios, que son regulados por ley, crecen más que el resto.

Entre noviembre del 2013 y noviembre del 2014 (variación interanual), el indicador de precios de los bienes y servicios regulados subió 9,19% en contraste con el general, que aumentó un 5,89%, según los resultados divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Banco Central.

El indicador general es un reflejo de los costos generales.

La situación se da, además, en medio de la reducción de los precios de los combustibles, cuya fijación se hace por ley e impactan la producción de otras tarifas como la electricidad, el agua y el pasaje de autobús.

Además de estos cuatro rubros, otros bienes y servicios que tienen valores fijados por ley son la telefonía y el arroz.

¿Qué influye?Mediante una respuesta escrita, el Banco Central explicó que estos resultados obedecen, principalmente, a los aumentos en la telefonía fija y las alzas anteriores en la electricidad y los combustibles.

'Estos tres subcomponentes explican alrededor de 71% de la variación interanual de los bienes y servicios regulados a noviembre del 2014', detalló el Banco Central.

En noviembre del 2013, la tarifa del servicio de telefonía fija aumentó un 64,1%, efecto que se concentró en diciembre de ese año e influye en el resultado interanual.

En el caso de la electricidad, tuvo bajas en octubre del 2013 y noviembre del 2013, y aunque también cayó en octubre del 2014, se da el 'efecto base' que consiste en un aumento por comparación con una base más pequeña.

En combustibles, aunque los precios empezaron a bajar desde agosto pasado, la tasa interanual refleja todavía el alza de los primeros meses del año, ocasionada por la depreciación del colón.

Debe revisarse. El economista y exregulador general, Hermann Hess, considera que la fijación de tarifas de servicios públicos es un tema que debería revisarse en nuestro país.

'A mediados de año, hice una exposición en la que se concluye que varias tarifas están no solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR