Precios regulados crecen el triple que los demás

Los precios de los productos y servicios que están regulados por ley crecen a un ritmo mucho mayor que los de aquellos que tienen precios de fijación libres, según lo muestra el resultado del índice de precios al consumidor (IPC) que publicó, este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Según dichos resultados, en abril de este año, el indicador general subió 1,64% respecto al mismo mes del 2016.

Los precios de los productos y servicios fijados por ley aumentaron, en ese mismo periodo, 4%, mientras que los de los no regulados, 1,2%.

De los 315 bienes y servicios que se usan para medir la variación en el índice de precios al consumidor en Costa Rica, 15 tienen precios definidos por ley y el resto no.

Esos 15 explican el 37% del incremento que registró el índice de precios al consumidor en los últimos 12 meses. Pero también puede ser visto de otro modo: del 1,64% de aumento, 0,61 puntos corresponden al alza de los precios de los bienes y servicios que tienen precios fijados por ley y cerca de un punto los demás.

Entre esos 15 productos, los que tuvieron más impacto en los hogares, por la magnitud del aumento y por la importancia que tienen en el gasto, fueron los de la gasolina, el diésel, el servicio de agua, el gas licuado y el transporte de taxi.

El costo de la gasolina, por ejemplo, subió 29% en el último año y el del diésel, 33%.

Crudo y dólar. Para economistas consultados, el incremento en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR