Prematuridad y sus peligros siguen retando a los médicos

Cuando Abigaíl Ureña nació, hace 23 años, apenas superaba los siete meses de gestación en el vientre materno. Su prematuridad no era mucha, pero había dejado de crecer.

'Tenía el crecimiento de un bebé de seis meses o seis meses y medio. De alguna forma, yo no estaba recibiendo bien el alimento que mi mamá debía pasarme por la placenta. El día que llegó al hospital por una complicación relacionada con su presión arterial, de una vez se le hizo cesárea de emergencia porque yo llevaba una hora de no moverme', aseguró la joven.

Hoy, esta estudiante de Terapia Física afirma que nunca sufrió complicaciones de salud propias de su estado prematuro.

'Dicen que soy como un milagro. Estuve de tres semanas a un mes en incubadora, pero sin ventilación asistida, porque nací respirando por mí misma', manifestó Ureña.

Pero el caso de Ureña no es el más común. A pesar de los adelantos científicos en estos años, el nacimiento de prematuros continúa siendo un reto para los profesionales en medicina.

'Lo malo es la maduración de órganos. Los órganos se forman en el primer trimestre de gestación, pero requieren de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR