Prematuros tienen más retrasos en habla y oído

Los niños nacidos de forma prematura (antes de cumplir las 37 semanas de gestación) tienen mayores problemas para desarrollar la corteza auditiva en el cerebro, lo que daría como resultado retrasos para hablar y escuchar cuando cumplen sus dos años de vida.

El problema es mayor en aquellos cuyo nacimiento se dio al principio del tercer trimestre del embarazo.

Empero, si esto se detecta a tiempo y se trabaja estimulando los oídos del menor, es posible equiparlos sin problema en poco tiempo.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, y que fueron publicadas ayer en la Revista eNeuro , de la Asociación Mundial de Neurociencia.

Los investigadores, liderados por el neurólogo Brian Monson, tomaron como base todos los niños nacidos de forma prematura en el hospital de niños de la localidad, entre el 2007 y el 2010, y les dieron seguimiento por cinco años.

En total, 90 menores se sometieron a resonancias magnéticas entre una y cuatro veces por año desde el momento de su nacimiento. Además, todos ellos se sometieron a ultrasonidos especiales que vieron cómo era su desarrollo cerebral en el vientre materno.

Los investigadores examinaron también a 15 menores nacidos a término para que fungieran como control.

Usaron una técnica conocida como neuroimagen difusa, para determinar el crecimiento de la corteza auditiva. 'Esta técnica mide cómo el agua se difunde en los tejidos cerebrales, lo cual puede decir mucho acerca del desarrollo de las neuronas y sus conexiones. Conforme las estructuras del cerebro crecen y maduran, la difusión del agua en la materia gris y la materia blanca también cambia y toma cierto tipo de patrones', dijo Monson.

El procedimiento. Los científicos se enfocaron en la corteza auditiva primaria, que es la primera región en recibir señales auditivas desde otras partes del cerebro.

También se analizó la corteza auditiva no primaria, que juega un rol sofisticado en el procesamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR