Preparación para evacuar las barras en Limón salvó vidas ante paso de Otto

Corresponsal GN

Limón. La orden de evacuación de los habitantes de los sectores comprendidos entre la isla fluvial Calero y la barra de Parismina de Limón, el 22 de noviembre, ante el inminente paso del huracán Otto, permitió salvaguardar muchas vidas.

Contrario a lo que ocurrió en varios poblados del cantón de Upala, Alajuela, los comités locales se habían preparado durante un año para atender una situación de emergencia.

La capacitación mediante la Oficina Federal de Atención de Desastres de los Estados Unidos, la Agencia de Cooperación de Japón (JICA) y la CNE, durante un año, permitió una respuesta oportuna.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, ordenó llevar adelante la operación de sacar a la gente voluntariamente o de manera obligada.

Según Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), los mismos vecinos identificaron los albergues (uno en Pococí y el otro en Siquirres) y tenían las lanchas listas para salir ordenadamente.

La llegada de los aviones donados por la República Popular de China al Gobierno costarricense fue vital para tender un puente aéreo entre Limón y las pistas de aterrizaje de Colorado y el Tortuguero. Se trasladó por aire a unas 200 personas, prioritariamente niños, mujeres y gente con alguna discapacidad.

El resto de la población se movilizó con las lanchas de la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR