Presa por muerte de Gerardo Cruz usó firma falsa para cobrar una pensión

Samady Fonseca Fernández, la mujer de 41 años detenida como autora intelectual del homicidio del joven Gerardo Cruz, había sido condenada por usar una firma falsa de un hombre con el fin de cobrarle pensión alimentaria para una niña.

Por ese engaño, en enero del 2015, el Tribunal Penal de San José la sentenció a tres años de prisión; no obstante, los jueces le concedieron un beneficio de ejecución condicional de la pena, con lo cual la mujer evitó ir a la cárcel hasta que fue apresada por el asesinato.

El caso por el que se le condenó se remonta a agosto del 2010, cuando Fonseca tuvo una hija.

De acuerdo con el fallo, ella usó una firma copiada de un exnovio, de apellido Salazar, para lograr que la niña llevara el apellido de él. Luego, le exigió al hombre una pensión que fue aprobada en julio del 2011 por el Juzgado de Contravención y Cuantía de San Sebastián.

En agosto de ese año, el afectado interpuso una denuncia.

Luego de una investigación, se comprobó que el procedimiento fue manipulado, por lo que Fonseca fue condenada por los delitos de estafa y uso de documento falso.

Para el momento de la resolución, la víctima ya había pagado un total de ¢4.270.000 por concepto de pensión alimentaria.

Fonseca fue detenida el pasado 7 de junio por el asesinato de Cruz, de 23 años, con quien ella tuvo una relación sentimental.

El nombre de este joven se había dado a conocer luego de que él denunció en redes sociales a un individuo por filmar con el teléfono celular por debajo de la falda de una mujer, en San José.

Por este crimen también fue apresada una hija de Fonseca, de apellido Valerín, de 19 años. Ambas cumplen prisión preventiva en la cárcel El Buen Pastor, en Desamparados.

Además, fueron aprehendidos tres sospechosos de ser intermediarios y un supuesto sicario.

Engaño. De acuerdo con el fallo 72-2015, de la cual La Nación tiene copia, en el 2009, Fonseca sostuvo una relación amorosa con Salazar, de 34 años, pero ella estaba casada con otro hombre.

'Antes de terminar la relación, me decía que tenía otros prospectos e incluso que iba a volver con su expareja. Me alejé como tres meses y en diciembre me dijo que necesitaba hablar conmigo. Fui a su casa y me dijo que estaba embarazada, que si dudaba, hiciéramos la prueba de paternidad. Le dije que sí y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR