Presentando las métricas

En dos artículos anteriores (aparecidos en la edición 833, del 29 de agosto pasado, y en la edición 843, del 7 de noviembre anterior) hemos tratado temas relacionados con algunos supuestos de medición que pueden conducir a serios errores de predicción, y también con la importancia de mantener las métricas simples y enfocadas. Para terminar esta serie, nos vamos a referir a las formas de presentación de información.Con las métricas correctas y los datos correctos, falta resolver un dilema de significado. Aunque los datos sean fáciles de conseguir, todavía hay que darles sentido. Hay una fórmula clave para el resumen de información: Buenos Datos + Procesamiento Adecuado + Contexto yamp;gt; Contar una Historia.Comience por el final de la fórmula, ¿cuál es la historia que quiere contar? Vea como de inmediato trasciende a la tentación de presentar interminables tablas y gráficos sin razón. Si del reporte es posible tomar decisiones, es porque está contando la historia correctamente.Agreguemos contexto. Para reconocer lo que el indicador significa tenemos que conocer qué es bueno y qué es malo, podemos partir de una meta, de una especificación y de un nivel de servicio acordado. Incluya la meta en sus gráficos; si existe alguna brecha, haga que la brecha se note en su presentación.Otra forma de agregar contexto es por medio de comparaciones. Puede ser con la competencia, con empresas hermanas, con su mercado o con un benchmark . Incluya también la comparación en su reporte.Una tercera forma es mediante la utilización de gráficos de control. Esta técnica, rara vez usada más allá de las prácticas del control de calidad, explica si su indicador es estable o no. Cuando es estable, fluctuaciones aleatorias de un periodo a otro no justifican decisiones radicales. Este tipo de gráfico indica cuando ha habido un cambio sistémico real y cuando no.Para el procesamiento adecuado de los datos tenga en cuenta que los cálculos deben ser simples y transparentes. La forma de generar la medición es compartida y fácil de entender. Aún si fuera necesario utilizar matemática de más alto nivel, manténgala 'tras bambalinas', el usuario final de la información no está interesado en el procesamiento, solo en el resultado. Recuerde que si maneja...

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