Presidencia frenó cobro de ¢10 millones a Celso Gamboa

Sin emitir una justificación formal, la Dirección Jurídica de Casa Presidencial impidió a la DIS cobrarle al magistrado Celso Gamboa ¢10 millones que, al parecer, se le pagaron en forma ilegal por concepto de prohibición.

Gamboa recibió este incentivo, equivalente al 65% del sueldo base, mientras ocupó la jefatura de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), en el último año del Gobierno anterior.

En el 2014, dos informes de los departamentos Legal y de Recursos Humanos de la Dirección detectaron y alertaron sobre el aparente pago irregular al exjerarca.

No obstante, la Administración actual desechó ambos criterios y frenó la recuperación del dinero.

El hoy suspendido alto juez de la Sala Tercera fue designado por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, como viceministro de la Presidencia y jefe de Inteligencia como recargo.

Pero los departamentos Legal y de Recursos Humanos determinaron que en la orden de personal se le nombró solo como director de la DIS. Para dicha plaza no se reconoce el pago de prohibición, sino de otros incentivos como disponibilidad (25%), riesgo policial (18%) y confidencialidad (25%), además de las anualidades.

A pesar de los señalamientos, el director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, concluyó, sin emitir un criterio escrito, que el pago de 'la prohibición es en razón de su cargo y no de la plaza que ocupaba'.

El camino. Cuando se empezó a discutir la gestión de cobro de la DIS a Celso Gamboa, el caso fue llevado en noviembre del 2014 a la Dirección de Recursos Humanos de Casa Presidencial.

La directora de esa dependencia trasladó el asunto a la Dirección Jurídica, la cual concluyó que la prohibición se pagó en forma correcta.

Marvin Carvajal, jefe de esa oficina, alegó que en este caso no se solicitó un criterio formal, sino 'un punto de vista acerca del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR